martes, 18 de octubre de 2011

Pizarra digital ¿Innovación?

El otro día comentábamos en clase que el uso que más se da en el aula de tecnología y que tiene mayor aceptación por parte de los profesores es la pizarra digital.
Una pizarra digital o PDI, es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una útil herramienta para los profesores al poder controlar, crear y modificar mediante un puntero cualquier recurso digital que se proyecte sobre ella. Este sistema, el cual permite que el material de cada clase pueda ser guardado, impreso o reutilizado, es mucho más sencillo que disponer de un ordenador por cada alumno.
Personalmente, como futura maestra aún no he utilizado dicho material, pues a pesar de vivir en una época en la que la tecnología nos invade, en mi facultad aún no ha llegado, o no lo consideran de vital importancia (el uso de la PDI). Pero mi pregunta se plantea ahora: ¿es innovador el uso de la pizarra digital?, ¿Qué ventajas y desventajas tiene sobre la pizarra tradicional?
En un principio, se destaca la comodidad de la interacción directa sobre la PDI sin necesidad de usar el teclado o el ratón, poder escribir de manera manuscrita y subrayar sobre la pizarra, almacenar pantallas y recuperarlas,  las funcionalidades del software asociado a la PDI que facilita la elaboración de recursos (Notebook...). En el caso de los alumnos de los primeros cursos y de educación especial, la posibilidad de interactuar con la mano con imágenes y texto les permite realizar algunas actividades educativas que de otra manera no serían posibles.
Los profesores disponen de mucho material que pueden utilizar de manera más efectiva, recurriendo a trabajaos ya elaborados, resolución de dudas que surjan en el aula a través del acceso a internet…
A la hora de determinar si es un aparato innovador hay que decir que  simplemente es el uso de un proyector, sobre una pared blanca a la que se le ha ampliado con la herramienta del elemento táctil. Y también mencionar algunos problemas asociados al uso la PDI. Estos son: la sombra que el usuario puede hacer sobre la pantalla y a veces la falta de precisión táctil que dificulta la escritura y el uso del puntero en ella. Y no olvidemos, la importancia y la necesidad del uso de internet para que el empleo de la PDI sea útil y la necesidad de corriente eléctrica (hay que tener en cuenta los aspectos ambientales y los recursos de los que dispone la escuela).
En definitiva, se ha avanzado en relación a la comodidad y facilidades del maestro a la hora de desarrollar una clase, pero no me queda muy claro que signifique un aspecto innovador de la enseñanza… ¡Ahí dejo el debate!
Información recogida sobre la investigación de Dr. Pere Marquès - http://dewey.uab.es/pmarques.

 




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