lunes, 31 de octubre de 2011

Escuela 2.0

Hace unos días en clase, el profesor nos comentó que debíamos trabajar con la búsqueda de información de web y docente 2.0.para una actividad de clase.

Una vez realizada la misma  y habiendo buscado en multitud de webs  y portales  me pongo a reflexionar sobre el tema, planteándome varias ideas que me gustaría dejar reflejadas en este blog.

Para comenzar, he de definir el concepto de escuela 2.0: entendiéndose como Escuela 2.0  aquella que integra  las TIC en los centros educativos (sostenidos  principalmente con fondos públicos) y que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno.  Este programa intenta facilitar el acceso a Internet desde el aula y conectar a los alumnos de forma continuada. Para ello, se pretende transformar las aulas tradicionales en aulas digitales (donde se dispondrá de pizarras digitales, infraestructura  infraestructura tecnológica y de conectividad básica a Internet que permitirá abrir las aulas a la realidad).


A la pregunta de ¿Los docentes de hoy están preparados para este tipo de escuelas? Esta es una duda que me gustaría resolver, pues este tipo de escuela requiere un perfil de maestro que en muchos casos no se asemeja con lo que "encontramos" en las aulas. Según tengo entendido, un docente 2.0 tiene como características la capacidad de  potencializar las herramientas que ofrece la web 2.0 (presentación de documentos, blog, redes sociales, publicación de vídeos y fotografías, wikis,…). Lleva a cabo una metodología constructivista: fomenta el aprendizaje activo, es un facilitador de conocimiento, hace uso activo en las comunidades virtuales y colabora con los alumnos. Y quizás, lo máximo que se acerca un profesor "de ahora" a las nuevas tecnologías en el aula es en el uso de la pizarra digital.

Este programa ,que está subvencionado por el estado, me parece muy adecuado para la época de tecnología e información en la que está sumergida la sociedad, pues la educación no puede ir por detrás de las necesidades de la población, aunque llevar a cabo un tipo de enseñanza que rompe con lo establecido tradicionalmente y que supone unos costes económicos considerables no está al alcance de muchos centros (públicos principalmente), pues la conocida "crisis" a tenido como víctima el sistema educativo.

Aquí es donde surgen las incoherencias, pues la tecnología y la sociedad avanzan a la par mientras que la educación va quedando atrás, siendo esta necesaria para el desarrollo de los conocimientos de las personas.En fin, un tema que sirve para debate...

Aquí les dejo un vídeo acerca de la importancia de la educación 2.0 y como ha cambiado con el tiempo


Información obtenida en www.educacion.gob.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario