lunes, 21 de noviembre de 2011

Programas para elaborar actividades didácticas

      ¡Hola a todos!

Gracias a las charlas que hemos recibido por parte del profesor de la asignatura, he descubierto algunas páginas y/o programas que nos pueden facilitar la tarea de crear actividades para los alumnos.

      La primera de ellas es Pixton. Supone un programa para la creación de cómics, ya sea de manera individual o personal o para trabajar en el aula. Para ello, dispone de un vídeo ilustrativo que nos explica como elaborar los cómics: desde los personajes (características físicas), los movimientos que realizan los mismos, los bocadillos hasta los paisajes.

     Otra de las funciones con las que cuenta es el tipo de cómic que queramos elaborar, pues tenemos la opción de cómic rápido, el clásico ( de una sola tira),  el chiste dominical ( el que suele aparecer en los periódicos), el super largo (de 12 tiras), de gran formato, mangas o crear nuestros avatares.

      Además dispone de una comunidad en donde hay concursos de cómics (con sus respectivos premios), la posibilidad de ver autores y ponerte en contacto con ellos así como, unos códigos de conducta. En mi opinión me parece un recurso magnífico, porque no solo se puede utilizar como recurso para una actividad, sino que los propios alumnos pueden trabajar con este programa en el aula y en casa.


        Otro programa que considero interesante como herramienta de trabajo es Jclic. Este recurso nos sirve para elaborar actividades educativas multimedia, así como nos permite la evaluación de las mismas. Cada actividad está inmersa en un proyecto o tema y aparecen en orden de elaboración o puesta en práctica.
        
        Los ejemplos de actividades son: rompecabezas, palabras cruzadas, asociaciones, ejercicios de texto...



       Y para finalizar por hoy el sistema LIM, un entorno para la creación de materiales educativos formado por editor de actividades (edilim), visualizador (lim) y un archivo formato XML (libro).

        Es muy útil para profesores y alumnos porque permite un fácil acceso así como la creación de las actividades interactivas, permite el control por parte del profesorado, se pueden evaluar los ejercicios y también controlar los procesos de creación.

           Este recurso se crea a partir de "libros" donde se introduce la información deseada en los diferentes apartados para conseguir, a posteriori, la actividad digital o interactiva. Un ejemplo de ellos, pueden ser las operaciones matemáticas donde el alumno introduce el resultado de las mismas o la operación que se realiza.


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